Convierta su comunidad de propietarios en un espacio cardioprotegido

En febrero, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla firmó un convenio de colaboración con la empresa Procardio Formación con el objetivo de concienciar a las comunidades de propietarios de la importancia de contar con desfibriladores para una mayor seguridad de los vecinos. En España, 25.000 personas al año sufren paradas cardiorrespiratorias y el 70% suelen producirse fuera de un hospital. En estas situaciones, menos del 12% de los testigos fueron capaces de llevar a cabo técnicas de resucitación antes de que llegasen los servicios de emergencias.
Ante datos como estos y teniendo en cuenta que el 80% de los malagueños viven en comunidades, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla resalta la trascendencia de convertir una comunidad en un espacio cardioprotegido a través de la integración de un desfibrilador.

Es vital que la víctima de una parada cardiorrespiratoria sea atendida con un desfibrilador en un tiempo máximo de cinco minutos. Ante la elevada estadística de los casos que tienen lugar fuera de un hospital, la supervivencia dependerá en muchas ocasiones de un buen espacio cardioprotegido. Al aplicar un desfibrilador en menos de tres minutos desde que se produce la parada cardiaca, el riesgo se reduce y la supervivencia aumenta hasta un 73%.

El 65% de las muertes por paradas cardiacas en España se producen en domicilios. Esta cifra pone de manifiesto la importancia de tener estos equipos accesibles en una comunidad de propietarios. Es lógico que haya una probabilidad elevada de que se produzca un infarto en lugares frecuentados por una gran cantidad de personas, por lo que los fallecimientos por paro cardiaco disminuirían al instalar desfibriladores en las comunidades de vecinos.

La formación también es fundamental para actuar en este tipo de urgencias. Además de la aplicación del desfibrilador lo más rápidamente posible, la correcta realización de las maniobras de reanimación hace posible el descenso de la alta mortalidad
de las paradas cardiacas mientras se espera la llegada de los servicios de emergencias.

Si tiene cualquier duda sobre este u otros asuntos contacte con su Administrador de Fincas Colegiado.
Es un mensaje del Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *